Al fin, ¡agosto!.
Tanto si disfrutas un mes completo de vacaciones, como si eres de los que las fraccionan para un mejor aprovechamiento, es casi seguro que este mes descansarás de las tareas cotidianas y harás otras muchas cosas que te recargarán de energía. Incluso, aunque hayas tenido vacaciones en julio, trabajar en agosto es bastante llevadero y suele permitir un ocio más diversificado que el resto del año.
En cualquier caso, las lecturas son para el verano, y deberían tener cabida en tu día a día inmediato. Ahora no valen excusas: los días son casi infinitos, y siempre podrás disponer de un tiempo y un espacio para la lectura. Tumbado en la arena, a la sombra de un pino, en un rincón aislado de la piscina, en una terracita veraniega a favor de la brisa, o en el lugar más fresco de tu casa cuando todos están durmiendo, sumergirte en la lectura, aislado del tiempo y del espacio, es un placer que deberías disfrutar las próximas semanas.
Y puestos a leer, ¿qué lecturas son las más recomendables? ¿La novela de moda? ¿La biografía de alguien a quien admiras? ¿Un clásico de la literatura española? ¿Un tratado erudito sobre algún tema profesional que te interesa mucho y que nunca encuentras el momento adecuado para abordarlo? ¿Un librito ligero sobre los personajes de la prensa rosa? A lo mejor te apetece un libro de viajes, para soñar con destinos que probablemente no visitarás nunca, o para saber más sobre los lugares que visitas. El catálogo es infinito, y cada uno escogerá lo que más le apetezca, o dejará que la improvisación le guíe a la hora de elegir.
Por mi parte, no te voy a recomendar las lecturas imprescindibles que tendrías que abordar este verano. Tan sólo te voy a comentar los 5 libros que yo he elegido para afrontar la travesía de agosto. Y me gustaría que tú hicieras lo mismo, aprovechando los comentarios para contarme lo que vas a leer o estás leyendo, y opinar sobre mis lecturas.
En mi selección veraniega hay dos títulos de ficción, uno de interés profesional, otro de autoayuda y uno de viajes. Y para que mi maleta no pese demasiado a causa de los libros, más de la mitad se pueden leer en versión electrónica, aunque para mí el rito continuado de pasar las hojas es casi inseparable del placer de la lectura.
Y ahora, vamos con ellos:
Te querré siempre para mí
Es una novela del polifacético Magistrado Vicente Magro Servet, sobradamente conocido por los administradores de fincas por sus enormes contribuciones a la profesión.
Cuenta la historia de una abogada, especializada en derecho de familia, que –sin darse cuenta- acaba siendo víctima de los ataques de su pareja. Tan sólo la práctica del running con una amiga, le ayuda a buscar una salida a su problema, que se complica por la negativa de su pareja a terminar con su matrimonio.
Publicada a finales del pasado año, se puede adquirir en papel, y en formato electrónico.
La empecé en Navidad, pero aún no he podido terminarla.
Nadie
Agustín de las Heras es un compañero nuestro, Administrador de fincas, que escribe. O quizás deberíamos decir un escritor que administra fincas.
Después de El retiro de Diógenes, publicado hace 10 años, ha conseguido varios premios literarios, y ahora se decide a compartir públicamente esta novela de ficción y aventuras.
En ella, un guerrero griego naufraga en una playa. Entre el desconocimiento de su propia existencia sólo encuentra un casco y una espada que como él yacen en la arena. Una dama se acerca a él e intenta ayudarle, pero vuelve a caer desmayado debido al cansancio. Al despertar se da cuenta que está solo, y pretende descubrir por sí mismo su historia, con la ayuda de diversos seres que le irán dando pistas, y a veces más dudas, sobre su identidad.
Disponible en versión Kindle, desde el 2 de agosto.
Edificios con amenities – Administración de Edificios de Propiedad Horizontal, Premium y Megaconsorcios
Nuestras compañeras de allende los mares Liliana Mabel Corzo y Diana Claudia Sevitz abordan en este manual la problemática de los edificios con amenities (servicios y lugares comunes para esparcimiento y socialización de sus residentes), desde su experiencia en la ciudad de Buenos Aires.
Partiendo de sus orígenes, las autoras analizan la visión del desarrollador y la evolución del concepto, las tipologías de este tipo de servicios, su inclusión en el Reglamento de Propiedad Horizontal, el desafío que supone la administración de estos edificios, la rendición de cuentas a los propietarios, las asambleas, el personal, la contratación de proveedores, la convivencia y la resolución de conflictos.
Se incluye también un capítulo dedicado a la innovación en la administración de fincas, escrito por Pepe Gutiérrez, y otro sobre los nuevos conjuntos inmobiliarios, por la administradora argentina María del Pilar Hernández.
Publicado en mayo de este año, me lo regalaron sus autoras en el Congreso, y lo tengo a medias. Es muy interesante. Aunque la nomenclatura sea algo diferente, las situaciones son las mismas en Buenos Aires que en España, y los profesionales podrían intercambiarse perfectamente.
¡Buen camino!.
Josepe García Miguel, referente en el mundo del coach y del emprendimiento en España, fue atacado por el virus del Camino, volviendo a él una y otra vez para encontrar respuestas y centrarse en lo fundamental.
Este libro se centra en la experiencia transformadora que supone el Camino de Santiago para quienes lo recorren con mente abierta.
Recomendable para quienes somos asiduos y para los que lo han hecho alguna vez, porque te hace revivir momentos inolvidables. Quienes en algún momento de su vida pensaron hacerlo, encontrarán aquí motivos más que sobrados para hacerlo a la menor oportunidad. El paralelismo entre emprendedor y peregrino revolotea a lo largo de sus páginas, inspirándote para dar un nuevo sentido a tu vida.
Se publicó en 2013, y lo compré en Roncesvalles en 2015, durante el último Camino que hice con mis compañeros jubilados de San Sebastián de los Reyes. Ahora, después de terminar en marzo el Camino de los Administradores de fincas, y antes de iniciarlo de nuevo en octubre desde Somport, es el momento ideal para releerlo.
HELP! Necesito organizarme
Rafa García es un ingeniero de telecomunicación experto en productividad personal.
A lo largo de poco más de 200 páginas y partiendo de la evidencia de que los trabajadores del conocimiento tienen muchas más cosas que hacer que capacidad para hacerlas, nos propone técnicas prácticas y realistas para hacer las cosas. Estas técnicas constituyen el método POHER:
- P de Perspectiva (para preguntarnos las cosas que hay que hacer),
- O de Operativa (cómo hacer las cosas que he decidido hacer), y
- HER de Herramientas (medios para ayudarnos a hacer las cosas)
Publicado este año, si adquieres la edición impresa puedes acceder gratuitamente a la versión e-book. Yo lo compré en la editorial del Consejo durante el Congreso y me lo leí de un tirón. Ahora espero saborear despacio algunos capítulos concretos, para seguir poniendo en marcha sus interesantes propuestas, hasta convertirlas en hábitos.
Ahora ya sabes qué ando leyendo, pero esta selección es incompleta si no se tiene en cuenta tu participación. Aprovecha los comentarios para contarme lo que vas a leer o estás leyendo, o si lo prefieres pásate por nuestra biblioteca y recomiéndanos alguno de tus libros preferidos.