Imagino tu situación, porque yo también he pasado por éso.
Si llegaste hasta aquí es porque quieres dedicarte profesionalmente a la administración de fincas, pero no tienes muy claro por dónde empezar.
O ya has empezado, pero no estás consiguiendo los resultados que esperabas:
1. Andas buscando clientes porque todavía no generas ingresos suficientes para vivir de esta profesión. Estás frustrado porque sabes que puedes prestar un buen servicio, pero la gran mayoría de tus clientes potenciales solo se fija en el importe de tus honorarios, y los presupuestos que presentas no se toman en consideración.
2. Quieres
fidelizar a los pocos clientes
que tienes, pero tienes dificultades para mantenerlos como tales. Nadie te agradece lo que haces. Es injusto, pero muy pocos valoran el servicio que les das. Y cualquier intento de actualizar los honorarios en la próxima renovación de tu mandato se estrella contra el muro del regateo permanente.
3. Quieres responder adecuadamente a las necesidades de tus clientes, pero sientes que no estás suficientemente preparado.
En resumidas cuentas: crees que puedes vivir de la administración de fincas y no vas a escatimar esfuerzos para conseguirlo, aunque sigues cuestionándote a ratos si la decisión de hacerte Administrador/a de fincas fue acertada.
- Sueñas con tener una vida más libre, sin prescindir de tus valores.
- Una vida más interesante y menos rutinaria.
- Una vida en la que tu trabajo tiene sentido.
- Una vida más intensa en todos los aspectos, la vida que deseas.
- Desde hoy mismo, sin tener que esperar a la jubilación.
Te entiendo muy bien porque lo he vivido.
He conseguido disfrutar de mi trabajo, porque he visto que sus resultados podían mejorar la vida de otras personas.
Y en ello sigo.
Me llamo Juan R. Baeza y mi misión es ayudarte a mejorar en tu profesión de administrador de fincas, para que puedas vivir de lo que te apasiona, solucionando los problemas de muchas personas que reconocen tu labor, por la que percibes unos honorarios dignos.
Yo quiero que vivas feliz con tu trabajo, que disfrutes de no tener jefe y que puedas saborear día a día tu tiempo libre.
Pero antes de seguir, quiero contarte cómo he llegado hasta aquí.
Durante mis estudios de licenciatura y al terminar la carrera, fui profesor de Matemáticas, aunque en seguida pasé al mundo del marketing y, casi por casualidad, desembarqué en la administración de fincas.
Al principio de los ochenta, trabajaba en el departamento de marketing de una multinacional, y colaboraba con una empresa de estudios de mercado. Vivía en una comunidad de propietarios que tenía algunos problemas, y un administrador con pocas ganas de resolverlos. Un compañero de oficina me contó que se había convocado una oposición para ser Administrador de fincas, y que él se iba a presentar. Como tenía tiempo libre, me apunté yo también (en aquella época mi Licenciatura en Matemáticas no me valía para acceder directamente, y había que examinarse). Sin dificultades, aprobé la oposición y traté de aplicar lo aprendido en mi propia casa. Empecé a buscar comunidades a las que ofrecer mis servicios, hubo una reestructuración en la empresa, y volqué toda mi ilusión y mis ganas de trabajar en la profesión recién descubierta.
Cuando me hice cargo de la responsabilidad de organizar la formación del Colegio de Administradores de Madrid, diseñé el curso Las comunidades de propietarios paso a paso, cambiando radicalmente lo que se hacía entonces a base de clases magistrales impartidas por juristas de reconocido prestigio, y sustituyéndolas por sesiones de carácter eminentemente práctico, a cargo de administradores en ejercicio, participando como profesor en más de 30 ediciones del mismo.
A lo largo de más de 25 años, centenares de administradores novatos adquirieron los conocimientos básicos a través de este programa, de igual a igual, en el que se compartían experiencias y se transmitían conocimientos fundamentales de una manera cercana.
En mis 30 años de ejercicio, he simultaneado mi actividad profesional como Administrador con las de formador de Administradores en varios Colegios Profesionales, promotor de la normalización contable en comunidades de propietarios, coautor de dos libros sobre la adaptación del Plan General de Contabilidad a las Comunidades, fundador del web de las comunidades de propietarios, y creador del primer consultorio online de comunidades en España.
Estoy convencido de que la formación es un pilar fundamental para cualquier profesional y en la administración de fincas es absolutamente indispensable, tanto por la amplitud de las materias que se manejan cotidianamente como por la continua evolución y modificación de las normativas que le afectan. Todos los años aprendo algo nuevo, asisto a Jornadas y Congresos profesionales donde siempre se descubren novedades y tendencias, y se conoce a gente interesante que te enriquece profesionalmente.
En 2008, el Colegio Profesional de Administrador de Fincas de Madrid me distinguió con el Premio a la trayectoria profesional.
He colaborado en las revistas Administración Rústica y Urbana del Consejo General de Colegios de Administradores y Administración de Fincas del Colegio de Administradores de Madrid, así como en el diario Información y otras publicaciones del Grupo Editorial Prensa Ibérica. He sido citado en 20 minutos, en la sección de Propiedades de El Pais, en el blog de Eroski consumer, en pisos.com, y en otras publicaciones especializadas. Escribo habitualmente en el blog Propietarios y vecinos de comunidades.com, y he publicado también en el blog En Naranja de ING, en CIUDAD&comunidad del Colegio de Administradores de Madrid, y en el blog de nuevosvecinos.com.
Unos apuntes más para que conozcas mejor quién soy.
Siempre he creído que la mejor manera de hacer un mundo mejor es empezar mejorando lo que tienes más cerca. Y mi forma de contribuir a ese mundo mejor ha sido ayudar a mejorar la convivencia en comunidades de propietarios y a humanizar las relaciones entre arrendadores y arrendatarios. Ayudar a los Administradores de fincas recién llegados a que se desarrollen profesionalmente incorporando esta visión en su día a día, es una forma de que ese objetivo perdure en el tiempo.
Pero, además de intentar administrar de la mejor manera posible, y de inculcar esta concepción profesional a otros compañeros, en mi vida desarrollo otras actividades que muy pocos conocen:
Otros detalles curiosos sobre mí
Ahora que ya me conoces, ¿en qué te puedo ayudar?
Unete a mi Comunidad de Nuevos Administradores, recibirás un regalo especial y serás el primero en conocer novedades y contenidos exclusivos que te interesan.
Conoce mi nuevo programa Consultor de Administradores, para mejorar tu administración con mi ayuda.
Cuéntame cuál es tu situación profesional y lo que más te preocupa. Juntos podemos encontrar soluciones.